5 factores claves que impulsarán
todas las tendencias del turismo:
1. Seguridad: tanto la percepción de ésta como la realidad serán importantes
La gestión de la información constituye un factor clave en la toma de decisiones del turista y es necesario por ende destinarle recursos adecuadamente para potenciar los destinos. La violencia y los ataques terroristas en los paises influyen de gran manera en la toma de decisión del turista a la hora de elegir un destino, cuando estos suceden y se difunden a nivel global en algunos casos la recuperación del destino en cuanto a las llegadas de turistas internacionales es rápida, mientras que otros destinos parecen sufrir un proceso de estigmatización prolongando los impactos del atentado en el tiempo. Por esta razón se debe tener mucho cuidado al momento de gestionar la percepción del riesgo y gestión de la información, suponiendo que esta última puede afectar la percepción del riesgo de visitar el destino.
2. Salud: los gobiernos podrán introducir controles obligatorios
Los protocolos de bioseguridad serán un instrumento de uso diario y relevante, puesto que permiten la aplicación de procedimientos estandarizados mínimos para que todo el sector turístico retomen sus actividades y minimicen los riesgos de nuevos brotes.
3. Higiene: no se pasará por alto
Los gérmenes están en todas partes y muchos de ellos son inofensivos, aunque muchos otros, no. La aseguradora estadounidense Insurance Quotes realizó un estudio en tres de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos, así como en varios vuelos de aerolíneas. Por medio de hisopos, recogieron muestras de seis superficies que enviaron a analizar en busca de bacterias y hongos e hicieron descubrimientos muy interesantes.
Los gérmenes hallados fueron: Bacilos Gram positivo, que en general son benignos, pero también pueden causar graves enfermedades. Cocos Gram positivo, pueden causar infecciones purulentas Bacilos Gram negativo, un amplio grupo de bacterias que forman esporas, y pueden causar varias enfermedades, Bacilos, bacterias en forma de bastones, entre las que se incluye las que echan a perder los alimentos y también son responsables de enfermedades., Levaduras, diminutos hongos unicelulares que están por todos lados, incluidos nuestros cuerpos.
Por esta razón los destinos y emprendimientos turísticos deberán tomar muchas precauciones sobre la higiene de los mismos, pues los nuevos turistas tomarán decisiones de acuerdo a este tipo de acciones de higiene.
4. Marcas: ganarán las que defiendan la calidad
Cuando se habla de «turismo de calidad» la mayoría lo interpreta o entiende como «turismo de lujo», asumiendo que calidad se refiere a hoteles de cinco (5) estrellas con alfombras de 4 cm de espesor, toallas de algodón egipcio y 23 tipos de jabones diferentes el baño.
«Calidad» no es eso, sino encontrar un servicio esmerado, amable y adecuado al precio que un cliente está pagando, ya sea por un hotel o un campamento, un restaurante de lujo o una fonda. La calidad equivale a buen servicio, y no al lujo. Y eso, la nueva generación de turistas lo sabe, lo valora y lo busca.
5. Valor: buena relación calidad-precio será el nuevo mantra
El costo en un servicio turístico significa mucho para el turista. A veces es más importante que otros factores que pueden describirle un servicio que no conoce. Si el cliente no conoce el servicio, pero ve el precio, esperará una calidad de servicio acorde a ese precio. Esta es la expectativa que genera el precio y esa será en los próximos años una de los factores que harán decidir a los viajeros entre un destino u otro, que exista una extraordinaria relación entre precio-calidad.
Si bien es una realidad que todos planeamos viajar de nuevo cuanto antes, una cosa dalo por hecho: seremos viajeros más responsables y desarrollaremos una mayor concierna sobre nuestros movimientos. La seguridad en todos sentidos será imprescindible a la hora de tomar decisiones. No cabe duda, que la pandemia nos ha enseñado la importancia de ser conscientes.