Big Data, El Gran Aliado del Turismo

Big Data, El Gran Aliado del Turismo

Sin duda alguna el turismo en México es uno de los sectores productivos más importantes del país aporta el 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y genera 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan 6.0% del total nacional, con tal relevancia es indispensable que el sector se encuentre constantemente actualizado sobre las más recientes tecnologías que soporten e impulsen al turismo mexicano.

Mucho se habla de tecnologías visibles y tangibles como la robótica, la realidad virtual y aumentada con sus dispositivos de última generación, la inteligencia artificial a través de bots de respuesta insertados en webs y redes sociales o el internet de las cosas en habitaciones de hotel. Pero quizá hasta ahora no se la ha dado tanta difusión e importancia a uno de los grandes y más importantes jugadores mundiales de impulso y desarrollo no tan solo en el sector turístico, sino en una gran cantidad de sectores productivos globales: «El Big Data»

Los verdaderos profesionales del turismo reconocen en estas nuevas tecnologías claras ventajas competitivas para la mejora de los productos y servicios ofrecidos, lo que se traduce directamente en los beneficios, tanto para el cliente como para las empresas.

El uso e implementación de investigaciones de mercado tradicionales realizadas para comprender los gustos, exigencias y necesidades del viajero, y así diseñar u adaptar servicios y productos según la demanda del cliente, se han visto trastocadas por la llegada de estos nuevos instrumentos de medición los cuales aportan una mayor cantidad y calidad de datos de consumo.

En los últimos años las empresas han agregado a sus departamentos de marketing el uso del análisis de Big Data, con muestras y diagnósticos de datos exponencialmente mayores, y que les suman además una mayor certeza en los resultados, ya que se alimentan ya no tan solo de las opiniones que vierten los usuarios, sino de la huella digital que dejan por toda la red, que mapea de una manera precisa lo que el viajero o futuro viajero efectivamente hace, no lo que cree o desearía hacer.

El uso de estas tecnologías tiene como finalidad atraer y fidelizar al viajero con Big Data. Si logramos conocer mucho mejor a nuestros clientes puede dar como resultado un claro beneficio: conseguir un producto o servicio más adaptado a él y, por tanto, un cliente más satisfecho. Por supuesto  antes habrá que comprender un nuevo concepto de usuario : El Prosumidor, que es aquel que además de consumir nuestros productos nos aporta datos valiosos cada vez que utiliza la red.

Big Data es el Big Brother de los noventas, todo lo sabe, a través de tu huella digital rastrea y analiza tus hábitos de consumo desde que lo estás investigando hasta el grado de satisfacción del producto o servicio adquirido, no se escapa nada de sus algoritmos.

No será tema de discusión en este artículo la parte ética de la captación de datos por parte de estas tecnologías (aunque no sería malo preguntarle a gooogle, facebook o tik tok acerca del tema) pero si el reconocer que la obtención de estos datos transformados en información puede ofrecer información de valor para facilitar la captación y fidelización del cliente.

El grado hiperpersonalización de un producto u servicio que podemos lograr a través de la minería de datos, transformados en información útil para las empresas nos puede llevar a ser tan exactos en los gustos de nuestros clientes como el saber de qué color y textura les gustaría tener sus almohadas en su habitación antes de su llegada y sin preguntarle.

Utilizando el analices de datos podemos medir el grado de satisfacción o desagrado de los comentarios y valoraciones realizados por los turistas en las redes sociales antes, durante y después de haber visitado nuestro territorio. Esto, sin duda alguna es oro molido para los departamentos de turismo locales  ya que es un termómetro de reputación de los servicios que ofrecen a los visitantes.

Que te parecería hacerla de vidente y saber anticipadamente que piensa, siente o quiere tu visitante, con análisis predictivos a partir del uso eficiente del Big Data se puede tener un acercamiento casi milimétrico de estas situaciones, y lo mismo aplica a los mercados y tendencias de consumo mundiales.  Sin duda alguna saber lo que va a pasar puede ayudar a anticiparse a los comportamientos tanto del cliente como del mercado.

La oportunidad que nos brinda el conocer el uso de Big Data colabora en gran medida a llevar a cabo una mejor gestión de la administración de recursos hacia el interior de sus departamentos enfocando las baterías hacia lo que se conoce y no lo que se presupone. Así que la próxima vez que se pregunte… ¿Cómo supo cuál es mi bebida preferida en el bar del hotel? sabrá que alguien en la nube lo vigila.

 

 

 

 

 

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