Destino Turístico Inteligente. ¿Opción u Obligación?

El turismo sin duda alguna es una de la actividades más dinámicas e innovadoras que existen, pero en los últimos años hemos experimentado una aceleración significativa en la manera de hacer turismo. «La Tecnología llegó para quedarse» y esto aceleró en gran medida los métodos y procesos de las empresas del sector. La manera en promover, difundir y comercializar se ha visto transformado por el ingreso de las nuevas tecnologías al juego, y habrá que adoptarlas o morir.

Pero no tan solo las empresas turísticas han sufrido este cambio, también los viajeros han tenido que ir adaptando sus formas de búsqueda y reserva de servicios a través de las nuevas herramientas digitales, este nuevo usuario móvil, informado, impaciente y volátil, forza al sector a adaptarse rápidamente y a implementar en sus empresas y ciudades la era digital,  haciendo con esto, que la competencia se vuelva aún mucho más intensa a la hora de atraer clientes potenciales.

Destinos turísticos inteligentes 

Un destino turístico inteligente va más allá del uso de la tecnología, incorporando a la gestión del destino los siguientes ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad universal, y Sostenibilidad en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental.

La implementación de un Destino Turístico Inteligente da por consecuencia la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología dando invariablemente como resultado:

  • Mayor competitividad, gracias al aprovechar de mejor manera sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Se vuelve mucho más eficiente en el momento de aplicar los procesos de producción y comercialización.
  • Avanza al desarrollo sostenible y sustentable del destino en sus diferentes variables: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
  • Agrega valor a la calidad de la estancia de los visitantes y sobre todo, impacta favorablemente en la calidad de vida de los residentes.
  • Concientiza y logra hacer de  la estrategia turística un fundamento para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.
métodos DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

Los desafíos con los que lucharán los destinos turísticos están estrechamente vinculados con la gestión de datos que se generan desde la web, redes sociales y sensores. Esta información, que será tan robusta a niveles de big data será la base de la toma decisiones, deberá estar acomodada en un formato práctico para su uso. Además, se debe contar con los conocimientos, habilidades y las herramientas necesarias para saberlas interpretar y que generen valor.

Métodos de inteligencia turística de esta magnitud son difíciles de concretar, debe ser progresivo y se debe conformar un buen equipo de especialistas liderado por personas conocedores del sector para saber distinguir los datos valiosos.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y MARKETING ONLINE

El teléfono móvil se ha convertido en los últimos años en casa, oficina, centro de reuniones, tienda departamental y por supuesto asesor de viajes, por esta razón los destinos inteligentes turísticos de mudar toda la información de promoción turística a las nuevas demandas y exigencias de los viajeros. Guías digitales, módulos de información inteligentes, códigos QR, pantallas táctiles, etc.. deberán ser contempladas en un futuro cercano por todos aquellos destinos que deseen estar «a la moda» con su visitantes.

Esto sin duda tendrá un aporte extra al destino, pues al deshacerse de toda la información escrita contribuirá a convertir a sus territorios también en amigables con el medio ambiene

Sin duda alguna las estrategias de promoción deberán tener una base tecnológica que quepa perfecto en los teléfonos celulares, el uso adecuado de las redes sociales y herramientas digitales (blogs, web, Otas, etc..) será fundamental en el momento de posicionar al destino . Al final, el resultado deberá ser la creación de hábitats digitales donde le viajero se encuentre cómodo y descubra todos los atractivos, servicios y productos que está buscando.

COMERCIALIZACIÓN

La aparición de decenas de plataformas de comercialización de productos turísticos es imparable, existen de todos tipos, especializadas, regionales y mundiales. Los destinos deben estar muy actualizados sobre la aparición de las mismas integrarse y desarrollar sus propias plataformas para que desde ahí permitan a sus prestadores servicios promover y comercializar sus servicios y productos.

INNOVACIÓN

La meta es inducir a los destinos a la creación de hábitats digitales realmente innovadores donde el viajero pueda navegar a través de este sintiendo antes, durante y después la hospitalidad y calidez del territorio. Si el destino logra concretar este objetivo, seguramente podrá sentirse un destino turístico inteligente y altamente competitivo a nivel mundial

¿Qué nos depara el futuro en turismo?

El sector turístico está consiente del reto tecnológico y también está consiente del beneficio que podría acarrear estar actualizado en el tema por esta razón deberá sí o sí aumentar la inversión en estas herramientas digitales.

El negocio cerro las cortinas presenciales y se mudo a una nube y desde ahí controla el mercado, que evidentemente y en un futura cercano será 100% digital. Si los destinos quieren estar a la altura de las circunstancias comprenderán la necesidad de comprender e ingresar en disrupción tecnológica la cual tendrá obligatoriamente acompañada de una base sostenible y sustentable de servicios y productos.

La responsabilidad de este cambio deberá ser compartida, difundida y aceptada por todos los actores del sector turístico del destino, dando por un hecho que sus habitantes las adopten y las hagan suyas en beneficio no tan solo del crecimiento y desarrollo de su territorio sino de la calidad de vida de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *