El Arte de Ser un Guía Turístico
Como todo oficio u profesión cuando te vuelves un verdadero experto en el dominio de la técnica lo siguiente es llevar tu actividad a un nivel más avanzado, es convertirlo en toda una expresión artística. La conducción de grupos de turistas abraza una gran cantidad de habilidades y conocimientos que se deben aplicar al momento de estar en acción, a veces eres un profesor, otras un buen amigo, enfermero y hasta psicólogo. Compartir recorridos turísticos con personas de diferentes culturas, paises, ideologías y religiones a veces no es fácil por eso que tal algunas recomendaciones para hacer de tus visitas «El Arte de Ser Guía de Turistas»
Responde adecuadamente las preguntas.
Los turistas siempre tienen muchas interrogantes y la mejor manera de responder es escuchando muy bien la pregunta formulada. Si no la escuchaste bien, pide por favor a la persona que la repita en su totalidad.
Usa una voz adecuada al hablar.
Tiene que ser clara y amplia. La respiración adquiere suma importancia porque tiene que utilizarse el diafragma para evitar quedarte sin voz ante el grupo.
Saluda adecuadamente.
Sin ser nada fuera de lo común el saludo tiene que ser claro, preciso y concreto porque entre menos palabras se digan, mejor será para los clientes entrar de lleno al tema esperado.
Sé atento.
Del 1 al 100 tu atención con los clientes tiene que elevarse hasta el 200% porque solo con una atención de calidad es que se podrá garantizar la satisfacción del mencionado.
Adquiere experiencia.
Esto te ayudará a determinar tu crecimiento de diario. A través de un auto análisis después de cada recorrido es importante evaluarse y decirse «Estos son mis errores lo puedo mejorar en la próxima ocasión
Usa tu creatividad.
La creatividad te permite sujetar tu mente a las alas de la ilusión y de las buenas ideas que te permitirán desarrollar elementos adjuntos que impresionen al cliente de inmediato.
Usa tu memoria.
Su relevancia es mayúscula porque siempre en los recorridos hay algo que no puede satisfacerse de inmediato. Por ejemplo, en el autobús puedes hablarle a los clientes sobre el café de la localidad y ellos tal vez pidan en ese momento comprarlo, entonces el guía le autorizará que inmediatamente lleguen al punto, él se encargará de indicarle dónde lo puede comprar (quedará a opción del cliente el lugar en el que quiera obtenerlo).
Pon música y utiliza ayudas visuales.
Se puede poner música nacional para que ellos conozcan las raíces musicales propias del país visitado y las ayudas visuales son un excelente auxiliar para cooperar en el trabajo del guía (mapas, fotografías curiosas, frutas, fotos de animales o sitios importantes, etc.)
Agrega la pasión y el gusto que tienes por tierra
El amor por el terruño es algo que se siente y se nota, agrega este elemento a tus recorridos para que tus turistas en verdad sientan y comprendan la importancia que tiene el territorio para sus habitantes
Por supuesto que existen muchos más elementos que se le pueden y se le debe agregar a esta corta lista básica para hacer de tus recorridos «experiencias únicas e irrepetibles», agrégalas, practica, y haz de tu profesión un arte. Recuerda siempre que eres y serás uno de las grandes embajadores de tu tierra y en tí recaerá mucha de la responsabilidad de que los visitantes hablen bien o mal de ella, que la recomienden y sobre todo que regresen a verla y a saludarte.