Hiperconectividad el Gran Reto en Servicios Turísticos

 

Hiperconectividad el Gran Reto en Servicios Turísticos

 

Si bien es cierto que la tendencia en el aumento de viajeros por todo el mundo es muy alentadora para los próximos años, también es verdad que esta situación acareará grandes retos para la industria en materia de servicios. Con turistas mucho más exigentes e informados habrá un servicio que indudablemente se convertirá quizá en el «El Rey de Los Servicios»: ¡La Conectividad! 

Esa frase de…¿Disculpe tienes Wifi, me puedes dar la contraseña? ya es pan de todos los días en restaurantes, hoteles y hasta en transportación. Viajeros hiperconectados buscan ansiosamente consumir datos en estos espacios para transmitir, textos, voz, video y fotografías

Tal es la adicción a estar conectados que de acuerdo al portal TripAdvisor, alrededor del 54% de los viajeros cancela su reservación en un hotel cuando este no ofrece una buena conectividad.

La pandemia, impulsora principal de la disrupción digital, también sin lugar a dudas crea un parte aguas en lo referente a servicios de conectividad en el sector turístico, ahora, hoteles y restaurantes que no ofrezcan conectividad perderán a pasos agigantados terreno frente a la competencia. Esta situación evidentemente ha sida reconocida por un segmento amplio de los prestadores de servicio, haciendo que bruscamente busquen soluciones no tan solo de conectividad, sino de otros servicios digitales que produzcan el efecto de placebo que los e-turistas están buscando, sumando valor a sus establecimientos, y buscando la tan ansiada fidelidad entre la nueva generación de viajeros hiperconectados.

Es de de esta manera como vemos el nacimiento de nuevos servicios digitales como room services robóticos, menús con códigos QR, tours virtuales, experiencias de realidad aumentada, inteligencia artificial en bots de respuesta, etc…

De destacarse es que a nivel mundial solo el 27% de los pequeños y medianos hoteles se ha decidido a apostar por soluciones IP, y esa, es una tarea pendiente que quizá los gobiernos locales debieran impulsar con programas de capacitación, desarrollo de habilidades, implementación de servicios públicos de conectividad y construcción de productos digitales capaces de integrarse a su red de prestadores de servicios turísticos haciéndolos mas competitivos a nivel global.

El reto no es sencillo pues en muchos de los casos habrá alguna resistencia en los establecimientos, pues si bien se entiende la necesidad imperiosas de integrar las nuevas tecnologías a los servicios, la poca experiencia en el uso de las mismas, la dificultad que implica encontrar buenos consultores en el tema, el costo de la mismas y la brecha tecnológica generacional existente entre dueños y jóvenes harán de esta tarea un desafío interesante hacia el interior de las empresas.

En definitiva la  innovación se centrará en lograr una mejor comunicación entre dispositivos inteligentes y sistemas, en tanto el turista siga vorazmente buscando consumir datos en una hiperconexión full time, exigiendo acceder en el momento a recomendaciones, al estado de sus reservas o, simplemente a sus redes, para compartir su experiencia, los prestadores de servicios tendrán que atender dicha adicción.

Atentos deberán estar las empresas en también aprovechar este consumo indiscriminado de datos para extraerlos, clasificarlos, convertirlos en información y tomar decisiones que los lleven a la formación de nuevos, personalizados y mejores servicios y productos.

Definitivamente se acercan nuevos tiempos en materia de desarrollo turístico con base tecnológica y la pregunta obligada será ¿ ustedes, están preparados?

 

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