¿Porqué Contratar un Guía Turístico?

¿Porqué Contratar un Guía Turístico?

 

Uno de los sectores mas seriamente afectados durante la pandemia sin duda alguna fue la de los guías de turistas. Si ya bien este importante eslabón del turismo había sido trastocado por el incremento de los viajeros en el uso del internet que les colaboran en organizar, buscar y comprar las experiencias turísticas mundiales, ofreciéndoles además descripciones y explicaciones precisas de dónde, cómo y cuando de los destinos que se visitan, el Covid-19, vino a poner a prueba la resiliencia de los dedicados a dar brillo y lucimiento a los viajes.

Poco valorados por la industria, cuando se llevan a acabo las ferias de promoción turística, siempre se le da mas valor a los alojamientos, la gastronomía y las experiencias, poniendo a las actividades guiadas en segundo y tercer plano. Son este tipo de actividades las que aportan la calidad y el valor al destino, mucho tendrá que entenderse que los viajeros se desplazan de un país a otro para entender y conocer la historia y la cultura local, y lamentablemente los sitios históricos aunque impresionantes, todavía no hablan para contar su propia historia.

Degradar la importancia de la figura de los narradores de historia, cultura y naturaleza es algo que por las razones descritas comienza a sentirse mas seguido, guías certificados, guías locales y cronistas son los que conocen los secretos más íntimos de los territorios, ellos son los que de viva voz te trasladan en viajes astrales fantásticos a pasados cercanos y remotos mostrándote con gallardía y orgullo sus monumentos, su cultura, su historia, su tradiciones, su artesanía y su folclore.

Es el guía el que conoce y reconoce a la perfección a sus habitantes, pues son su vecinos, sus compadres, sus amigos y los presenta con cariño y admiración, permitiéndoles mostrarse a los que buscan la verdadera identidad local. Estos inigualables personajes generosamente comparten con sus escuchas las joyas  de la cultura local, así, te muestra los rinconcitos donde se come bueno, bonito y barato, pero eso si, preparado todo con el amor, el cariño y la sazón de las cocineras tradicionales,  te lleva por callejones para que conozcas los talleres artesanales, te cuenta las historias de ¿quién se murió y  cuando se apareció? , habla de amores y desamores y sobre todas las cosas te ofrenda sus conocimientos y hospitalidad como agradecimiento por haber dedicado tiempo y dinero en contratarlo por encima de las nuevas aplicaciones digítales. Ellos sin duda alguna son los mejores embajadores de nuestros territorio, pues no encontrarás nunca en internet una aplicación, web u blog que ponga tanto pasión, amor y corazón a la hora de describir la tierra en que nació, haciendo con esto una siembra de interés en los visitantes por conocer mucho más y por supuesto por recomendar el destino con sus amigos y familiares.

Promotores incansables del turismo sostenible, los guías apoyan a detener el cambio climático. Impulsan y difunden productos orgánicos y artesanales logrando que comunidades desfavorecidas económicamente tengan el sustento para atender a sus familias, protegen cabalmente el patrimonio histórico-cultural de sus territorios fomentando hacia el interior de sus comunidades el orgullo de pertenencia y evitando con esto la degradación de la historia ancestral comunitaria, conservan el gusto por la gastronomía de tradición, la cual consume productos del campo y no industrializados logrando con esto transmitir a los visitantes una conciencia de comercio justo y defensa ambiental.

Cada vez más, deberemos hacer sentir a las grandes turoperadores y agencias, la imperiosa necesidad de combinar el conocimiento certificado de sus guías con la experiencia y amor de lo guías locales. El turismo es una actividad generosa y benevolente, genera una gran cantidad de beneficios satélites al rededor de ella y debemos considerar y procurar que estos beneficios se distribuyan de manera justa y equitativa entre todos aquellos que conforman un producto turístico.  Esto con la finalidad de siempre colaborar al crecimiento de las empresas, pero también de los destinos y sus pobladores.  .

Siempre existirán los lugares y monumentos históricos, siempre habrá que recorrer los esplendidos y maravillosos sitios de naturaleza que nos brindan los destinos y conocer sus tradiciones, su cultura y folclore, pero siempre habrá que saber «Que nadie, absolutamente nadie viaja a ver ladrillos, rocas o personas» todo el mundo siempre querrá saber ¡Qué pasó aquí! y son los guías turísticos los que le darán voz a todas esas historias ansiosas por salir y recorrer el mundo a través de aquellos que las escucharon, vieron y se enamoraron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *