La Ruta del Sanador
Las culturas ancestrales han resentido profundamente en los últimos tiempos, en lo que a sus costumbres y tradiciones se refiere, el embate del mundo global y los efectos de la modernidad tardía que favorece una sociedad materialista, hedonista y consumista. Es por esta razón que los antropólogos, historiadores, sociólogos y otros científicos sociales encuentran fascinante que a pesar de estas adversidades el México profundo, el de nuestras comunidades y pueblos indígenas, no se olvide de sus raíces.
Es un hecho comprobable que los mexicanos a lo largo de nuestra historia hemos recurrido al campo espiritual para sanarnos, protegernos y crear abundancia, volviendo a nuestros orígenes para enfrentar al destino. Es esta tradición y costumbres una de las pocas que perduran del México antiguo de la época prehispánica, muchas de las cuáles han sobrevivido gracias a la tradición oral hasta llegar a nuestros días.
Desde el principio los llamados curanderos, sanadores, hierberos, médicos tradicionales, temazcaleros, parteras, sahumadores, hueseros, brujos, maracames y chamanes mexicanos tenían la certeza de que todo en el mundo poseía un espíritu. Muchas culturas antiguas mexicanas pensaban que no había diferencias que separaran al sujeto del objeto, -porque yo bebo el agua que me bebe a mí y soy mirado por todo lo que miro-. Había un fuerte vínculo y comunicación entre el hombre y los seres espirituales de la naturaleza de manera que se les pedía su ayuda e intervención para generar buenas energías, buenas cosechas, hacer llover o resolver enfermedades y desgracias individuales, familiares, comunitarias o sociales.
Esta comunicación entre el ser humano y los espíritus de la naturaleza se expresa a través de rituales en el que un curandero se ayuda de diversos elementos para alcanzar la purificación, protección y sanación de una persona, familia o grupo que así lo requiere. Estos elementos son una muestra de la riqueza ancestral de nuestros pueblos y pueden ser: flores, hierbas, hongos y otras plantas; aceites y aguas florales; brebajes, pulques y otras bebidas; animales, sapos o insectos; el propio aire; piedras, huevos, vasos de cristal, incienso, trapos, velas, cantos y letanías para armonizar y conjurar, música y muchos otros más.
Limpias, despojos , barridas, curaciones de espíritu a espíritu se les ha llamada a estos rituales y ceremonias. La palabra es distinta, las intenciones una sola:
“Dar al pueblo bienestar y salud a través del conocimiento y la cura del alma”
La Ruta del Sanador busca ser un proyecto transformador, colaborativo, justo, igualitario, equitativo, incluyente y altamente productivo.
Creamos un modelo de desarrollo único en México basado en la sostenibilidad que abarca economía, medioambiente, educación, cultura y tradición, el cual se encuentra acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU para las empresas. Apoyados en el uso eficiente, inteligente y humano de la inteligencia artificial y herramientas digitales, promovemos, difundimos y comercializamos apegados a la realidad histórica una de las manifestaciones de cultura viva más ancestrales e íntimas de México: “La Medicina Tradicional Mexicana”
Conformado por seis ejes fundamentales:
- Plataforma de E-Commerce /
- Tours /
- Eventos Turístico-Culturales de Inmersión para la Trascendencia /
- Sanaciones Empresariales /
- Ferias Culturales /
- Talleres educacionales
Objetivos:
- La Ruta del Sanador, dignifica a través del conocimiento el trabajo milenario que los médicos tradicionales de nuestro país han hecho en favor de nuestra población
- Acerca, informa y despeja dudas y mitos sobre este conocimiento, educando a aquellos que desconocen a nivel nacional como internacional sobre su historia, su importancia y sus múltiples beneficios,
- Impulsa la creación de empleo y la economía de los sanadores, incrementando sus ingresos al sumarles nuevos canales de promoción, difusión y comercialización a sus servicios y productos.
- Redefine e impulsa la vocación de sanador al mostrar la rentabilidad de la misma garantizando con esto la preservación de los aprendices a sanador
- Se alinea sobre las tendencias mundiales del turismo priorizando los viajes cerca de casa, así como las actividades al aire libre, los productos basados en la naturaleza y el turismo urbano y rural
- Aplica el concepto de economía circular presente. La circularidad implica la no generación de residuos y el aprovechamiento de los mismos mediante el reciclaje, todo ello acompañado con una apuesta por energías verdes
- Educa a niños y jóvenes sobre las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo, logrando con esto fortalecer el orgullo e identidad de pertenecer a una de las culturas más importantes del mundo.