¿Qué Cualidades Debe Tener un Buen Guía Turístico?
1. Encantador es la palabra clave
Cuando decidimos tomar un tour lo último que queremos encontrar es una persona mal encarada, seria y formal que nos dé una clase de historia. Los viajes si bien son para ilustrarnos, también son para entretenernos, distraernos, divertirnos y conocer personas y lugares nuevos y novedosos. Mucho de lo cual será inevitablemente responsabilidad del guía.
El encanto personal que debe tener, además de otras cualidades que platicaremos, es fundamental para el bien llevar al grupo a un estado de alegría, compañerismo y armonía, logrando con esto visitas donde el turista le preste atención, retenga la información y se divierta durante el recorrido.
Así que en tu próximo recorrido, asegúrate que tu guía tenga «la actitud» y si eres guía y sientes que tu fuerte no es el ser encantador, pues a practicar, aprender y como dicen por ahí ¡A Soltarse el pelo!
2. Conocer los temas a profundidad
¡Mmmh, deja te lo investigo y te digo después! Una respuesta de estas características es impensable que surja de una persona que fue contratada para resolver dudas, preguntas y observaciones. Cómo hemos dicho, nadie quiere una clase completa de historia, y no pensamos que el llenar a tus visitantes de datos, fechas y personajes sea la mejor de las opciones, pero…eso no quiere decir que no las sepas. Recuerda que siempre tendrás en el grupo personas estudiadas, preparadas o que han investigado antes los sitios y la historia que visitan, y tú, debes tener absolutamente todas las respuestas listas para ser expuestas.
3. Conviértete en un arquitecto de relaciones humanas
Nada más tedioso u aburrido que no conocer a nadie en el grupo, viajar es esperanzador, conocer nuevos lugares, nuevas personas, encontrar al amor de tu vida o vivir experiencias únicas es lo que habita en el pensamiento de todos aquellos que iniciamos un viaje.
El guía del grupo debe tener esa sensibilidad y ayudar a construir dentro de su grupo buenas relaciones, el que logre integrarlos, que interactúen entre ellos, que rían juntos, que compartan y que se apoyen a la la hora de…¿me tomas una foto? es una característica invaluable para guía turístico.
Nuestra recomendación es: busca, investiga y prepara las mejores dinámicas para lograrlo y ustedes que contratan a un guía invítenlo a lograr que el grupo sea un grupo lleno de energía y buena vibra, eso hará que la visita sea verdaderamente imborrable de sus corazones.
4. Érase un vez…
Había una vez un guía de turistas que era un maravilloso cuenta cuentos. Nada más encantador que alguien que te cautiva a la hora de narrar las historias de horror, de amor, de desamor, de batallas heroicas y chismes de vecindad. Seguro que muchos que nos leen se identifican a la hora de reconocer que no se acuerdan de casi ningún dato histórico, pero que tal del chisme que nos contó el guía de la señorita que salía por las noches a buscar al novio detrás de la tiendita de Don Juan que los espiaba curioso con unos binoculares.
Nada que especie más una visita que una buena historia y siempre debes tener a la mano la leyenda correcta para el lugar preciso eso, seguro te lo agradecerán tus visitantes y dejarás en ellos la duda del…¿será cierto?
5. Organización, para optimizar su viaje
Optimizar tiempos y dinero, es el mantra de todo viajero, un buen guía de turistas sabe que las personas tienen tan solo ese momento, que han ahorrado y soñado durante meses para hacer de esos tiempos tiempos mágicos e irrepetibles, por eso debes ser exacto, preciso, quirúrgico al momento de potencializar su tiempo y su dinero.
Itinerarios bien planeados, con tiempos necesarios para disfrutar los lugares, sin prisas ni presiones, calcular ritmos de acuerdo a las edades y características propias de los grupos, conocer las infraestructuras de los lugares (baños, tiendas, servicio médico) para dar instrucciones precisas de a dónde dirigirse, tener las entradas a la mano, los horarios de los sitios bien estudiados, la logística del transporte coordinada será fundamental al momento de optimizar las vistas.
Un guía bien organizado se agradece y se disfruta, así que, planea bien tus recorridos y has que tus visitantes te recuerden por haberles dado el tiempo necesario para disfrutar su viaje.
6. Si no lo disfrutas tu también, cambia de trabajo
¡Claro que se nota! El disfrutar lo que uno hace es como el respirar, no te das cuenta que lo haces, pero como te mantiene vivo. Me preguntaban el otro día si algún día me ganara la lotería y nunca más tuviese necesidad de trabajar, al otro día me levantaría a hacer lo que hago y mi respuesta fue ¡Sí, claro que lo haría! el amor a tu trabajo es lo que le da en gran cantidad el sentido a tu vida, así que, póngale intención, gracia y emoción, y si no sientes, pues…
7. NADIE ES MONEDITA DE ORO
En un planeta de más de 7mil millones de personas, pues hay de todo, el secreto está en mantenerte abierto, consiente y empático a todas las personalidades de tu grupo, quizá encuentres alegres y participativos, pero también habrá personas malhumoradas, geniudas y reacias a convivir, todo se vale, el guía, como responsable de la buena salud del grupo debe encenderlo, asimilarlo y solucionarlo. El tener un conocimiento pleno que no todos son iguales, pero que todos merecen la mima atención y respeto te hará ganar una gran cantidad de puntos al no forzar a nadie a ser como no son, ni quieren ser.
8. Debes ser Flexible y Adaptable:
Ya hablamos de cómo debes saber ajustarte a las distintas personalidades de tus grupos, pero también la flexibilidad y adaptabilidad debe ser otra de tus fortalezas. Siempre habrá sorpresas, si el autobús se descompuso, si hay una marcha y tienes que cambiar la ruta, si alguien se sintió mal, si comenzó a llover en primavera, tantas cosas que están fuera de nuestro control pueden suceder durante alguna visita. por esa razón debes saber ajustar, improvisar y adaptar. «Nadie está obligado a lo imposible» pero sí a reaccionar positiva y creativamente ante los infortunios no planeados, así que no dudes que vendrán, pero mantén siempre la calma y utiliza tu experiencia e ingenio para resolverlos