Turismo Accesible, es Tiempo de Pensar en Todos

¿Platiquemos sobre turismo accesible?

 

Hablar de turismo accesible es quizá comenzar con el pie izquierdo, el separar a las personas, servicios o productos en clasificaciones denota discriminación, puesto que cualquier actividad humana debería estar soñada, planeada, diseñada y ejecutada en favor de «Todos» tomando en cuenta cualquier tipo de limitación que pudiese contravenir en el desarrollo de los mismos. Ni la edad, ni la religión, ni el género, ni las preferencias sexuales y  las discapacidades tendrían que ser inconvenientes y deberían ser consideradas a la hora de diseñar productos turísticos.

Es este el concepto del Comité Mundial de Ética del Turismo que nos indica claramente que no se trata de tener un hotel u atracción turística accesible, sino que debe tenerse en cuenta todos los factores que rodean la experiencia del viaje en su conjunto para que de esta manera no tan solo sea una industria incluyente, sino también un territorio libre de prejuicios y limitaciones.

La importancia de un turismo accesible para todos

Pero si bien debemos charlar sobre un turismo accesible sería extraordinario hacer notar las grandes ventajas y aportaciones de valor que dejan en nuestras sociedades. De esta manera encontramos entre algunas de ellas:

  1. Integración social, definitivamente los destinos turísticos que están adaptados para recibir a turísticas con algún tipo de discapacidad mandan un mensaje claro y fuerte de ser destinos empáticos, humanos y con conciencia, lo cual favorece enormente a la hora de promoverse.
  2. Segmentación de mercado al entender la necesidades y exigencias del mismo promueve el emprendedurismo, la innovación y la creatividad del sector  turístico de la entidad al verse obligados a diseñar servicios y productos específicos para este segmente
  3. Sin Temporalidad, es decir, este tipo de viajero tiene la posibilidad de viajar en calendarios distintos y variables a los de los turistas tradicionales.
  4. Nunca viajan solos por su misma condición, este segmento de mercado turístico siempre viaja acompañado haciendo con esto que el negocio se multiplique
  5. Aumento de la calidad de la vida de su población. En el momento de pensar en todos, se incluye por consecuencia a todos los habitantes del territorio favoreciendo con esto la calidad de vida de sus habitantes
en un mundo tan desigual y discriminatorio desarrollar destinos turisticos accesibles
transmite unmensaje esperanzador de igualdad

Entandamos  la accesibilidad como «la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio». Por ende existen varias clasificaciones de accesibilidad dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Accesibilidad arquitectónica
  • Accesibilidad urbanística
  • Accesibilidad en el transporte
  • Accesibilidad en la comunicación
  • Accesibilidad electrónica

Y si bien gran parte de la sociedad entiende que la accesibilidad solamente hace referencia a infraestructura que debe ser instalada y de por resultado facilitar la vida de este grupo de personas, la verdadera accesibilidad radicará inevitablemente en un cambio de paradigmas que nos permitan convivir con grupos diferentes a nosotros, tomándolos siempre en cuenta sin importar su condición.

cuando el destino nos alcance

Pensar en accesibilidad también es pensar en nosotros mismos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, lo que supone alrededor del 15% de la población mundial. Además, se espera que para el año 2050, el número de personas con más de 60 años alcance el 20% de la población mundial. Los datos son notablemente reveladores al entender que el tiempo no se detiene, y que más pronto de lo que pensamos pasaremos a formar las filas de estos grupos de una u otra forma, entender pues que el construir un mundo y un turismo mas igual no es tan solo una responsabilidad sino una verdadera obligación de todos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *